#UNANCOR

¿Sabes cuáles son los escritores con más libros publicados?

Hace unos días estuve hablando con una amiga sobre lo mucho que odio las pajitas de cartón que todos los restaurantes han empezado a usar para dejar de lado las clásicas pajitas de plástico. Soy incapaz de soportar el tacto del cartón al beber y, además, tengo la sensación de que se van deshaciendo poco a poco y al final siempre terminan restos de cartón en la bebida. Pero bueno, esto es el blog de un podcast sobre libros y yo estoy contando esto por una razón.

Resulta que en esa conversación estábamos hablando de la importancia de reciclar – de ahí el tema de las pajitas de cartón – y, en un momento dado, mi amiga comentó algo parecido a esto: “pues imagínate la cantidad de árboles que se habrán talado por culpa de los escritores y libros más famosos“. Lo lógico sería pensar que, a raíz de ese comentario, yo prepararía un post sobre los autores más famosos de todos los tiempos, pero al final he terminado investigando sobre los autores/as con más obras publicadas a sus espaldas. He de confesar que, cuando he empezado a investigar, esperaba encontrar a personas con decenas o cientos de novelas publicadas, pero la realidad siempre consigue sorprendernos.

Antes de nada, quiero aclarar que es muy probable que me haya saltado nombres importantes en la lista. Si es así, te invito a que dejes un comentario más abajo para que pueda añadir, eliminar o modificar la información.

¿Quiénes son los autores/as con más libros publicados?

1. Corin Tellado

Si no me estoy colando, Corin Tellado es la escritora con más novelas publicadas de la historia. Hablamos de más de 4.000 novelas románticas con toques dramáticos.

4.000 novelas.

En fin.

Según parece, Tellado comentó en más de una ocasión que se levantaba todos los días a las cinco de la mañana y escribía hasta las tres de la tarde. Como conocía perfectamente la estructura que quería que tuviesen sus novelas, solo tenía que ir modificando los nombres de los personajes y algunas de las tramas para crear historias nuevas en cuestión de días. De hecho, más de una vez confirmó que en una sola semana podía llegar a escribir tres novelas tomándoselo con calma.

Por si no la conocíais hasta ahora, os destaco un par de datos sobre ella: Tellado empezó a escribir a los 16 años y publicó su primer libro, “Amor y sacrificio“, en 1954. A lo largo de su carrera, escribió novelas de amor y drama que se publicaron en más de 50 países y se tradujeron a varios idiomas. Muchas de sus novelas se convirtieron en bestsellers y fueron adaptadas a películas y series de televisión. Aunque es más conocida por sus novelas románticas, también escribió algunas novelas de suspense. Sus obras han sido muy populares en España y en gran parte de Latinoamérica, y es considerada una de las escritoras más importantes de la literatura española contemporánea.

autores con muchos libros publicados

2. Lope de Vega y Rolf Kalmuczak

Parece que el segundo puesto se lo queda Lope de Vega, aunque lo tiene muy disputado con Rolf Kalmuczak.

Si fuésemos justos y objetivos, es posible que Kalmuczak, un escritor alemán que falleció en el año 2007, se quedaría el segundo puesto. El problema es que, de las más de 1.200 obras que se le atribuyen, muchas de ellas están escritas bajo 100 seudónimos distintos, y en algunos casos no está claro si realmente él fue la persona que las escribió. Así que, para curarme en salud, he decidido darles a ambos este segundo puesto. De Kalmuczak podemos destacar el hecho de que escribía novela negra y juvenil y que, por lo que he visto, gozaríamos muchísimo con algunas de sus historias.

De Lope de Vega puedo decir lo que estudié en el colegio: fue un dramaturgo, poeta y novelista que vivió durante el Siglo de Oro español y alcanzó la fama por obras como “El perro del hortelano“, “La dama boba” y “El caballero de Olmedo“. Sin embargo, podríamos pasar el resto de nuestros días yendo al teatro todas las semanas y no tendríamos vida suficiente para ver todas sus obras, porque llegó a escribir más de 1.500 obras teatrales, así como sonetos, epigramas y obras poéticas.

3. L. Ron Hubbard

El tercer puesto es para el escritor estadounidense L. Ron Hubbard que, si os suena, es porque escribió más de 1.000 libros a lo largo de su carrera, sobre todo de ciencia ficción. Ah, y es el precursor de lo que hoy conocemos como cienciología.

Hubbard comenzó su carrera literaria en la década de 1930, escribiendo historias de aventuras y ciencia ficción para revistas Pulp – un día hablamos de este tema -. A raíz de esas historias consiguió despegar y se convirtió en uno de los primeros escritores de ciencia ficción en aparecer en las listas de bestsellers del New York Times.

En 1952, Hubbard publicó “Dianética: El poder del pensamiento sobre el cuerpo“, un libro que se convirtió en el precursor de la cienciología. Si no habéis leído todas las movidas entorno a la vida privada de Tom Cruise o Will Smith, puedo deciros que la cienciología es una religión moderna que sostiene que el ser humano es un ser espiritual inmortal que ha sido encarnado en un cuerpo físico.

Además de su trabajo en la cienciología, Hubbard destacó por los siguientes libros:

  • Mission Earth: esta es una serie de 10 libros de ciencia ficción escritos publicados entre 1985 y 1990. La serie sigue las aventuras de un extraterrestre llamado Jettero Heller mientras intenta salvar la Tierra de una invasión alienígena.
  • Battlefield Earth: este es un libro de ciencia ficción publicado en 1982. La historia sigue a un grupo de humanos que intentan luchar contra una invasión alienígena y recuperar la Tierra. El libro se convirtió en un bestseller y fue llevado al cine en el 2000.

escritores con más libros publicados

¿Quiénes creía que eran los escritores más prolíficos de la historia?

Antes de ponerme a investigar para escribir este post, tenía una idea muy distinta de los que pensaba que eran algunos de los escritores con más libros publicados de la historia. Os dejo por aquí algunos en los que pensé, a ver si coincido con los vuestros:

Isaac Asimov. El primer nombre en el que pensé fue en Asimov, pero se queda muy por debajo de los autores del top 3 con unos 500 libros publicados (si se hubiera puesto las pilas habría llegado al top).

Agatha Christie. Justo después de Asimov fue en Agatha Christie en la que pensé. Sabéis que esta autora de misterio y suspense tiene muchísimas novelas, pero su número ronda los 80.

Stephen King. Tenía claro que King no estaría entre los más altos de este top, pero no pude evitar que me viniera a la mente por sus más de 70 libros escritos a lo largo de su carrera.