Persépolis es considerada una de las grandes obras del mundo del cómic, y eso hace que hablar de ella cause respeto. Esta obra es una autobiografía de Marjane Satrapi, la cual ha sido galardonada en incontables ocasiones y que tiene en su haber premios tales como autor revelación de Angoulême 2001 y a mejor guión de Angoulème 2002.

Portada de Persépolis

Ficha técnica

Persépolis es un cómic europeo publicado en España de la mano de norma editorial en múltiples formatos (cartón, rústica…). La edición española agrupa en un único volumen los cuatro tomos de los que está compuesta esta obra. Marjane Satrapi se encarga tanto del dibujo como del guión, siendo además la protagonista de esta autobiografía.

Análisis de Persépolis

Es importante destacar que Persépolis es un cómic en blanco y negro, donde el dibujo destaca por su sencillez. Esto tiene un objetivo: destacar la importancia del texto. En muchas ocasiones, el texto en los cómics tiene una función explicativa del dibujo. Sin embargo, en Persépolis los dibujos reflejan el texto, que es el verdadero protagonista de esta obra. Lo central es el texto, el dibujo acompaña e ilustra.

Satrapi se vale de un lenguaje coloquial y cotidiano que aumenta la empatía hacia la historia por parte del lector. La autora consigue transmitir con dibujos claros y palabras sencillas un mundo complejo y cambiante, con diversidad de perspectivas que refleja en esta obra.

El argumento

Persépolis nos cuenta en primera persona la historia de una niña (la propia autora, Marjane Satrapi) a lo largo de sus vida. A través de ella, el lector va descubriendo la historía de un país (Irán). La narración tiene su principio en 1979. La protagonista tiene 10 años y nos cuenta cómo ha vivido ella la Revolución Islámica que daba fin al reinado del sha de Persia, dando paso a la República Islámica. Lo interesante de esta historia es la visión infantil que ofrece Marjane.

Esta visión infantil está complementada por la ideología progresista y laica de sus padres, lo que permite al lector conocer como se vivieron todos los cambios culturales y religiosos que ocurrieron en Irán desde un punto de vista contrario a lo que exigía la ley, como la obligatoriedad del velo, que aparece desde el primer capítulo. Esto permite mostrar al lector como muchos musulmanes se oponían a este tipo de medidas, y cómo una revolución que aspiraba a la libertad, fue derivando en un totalitarismo religioso.

Primera página de Persépolis

Además, a lo largo de la historia podemos ver la evolución intelectual de Marjane, quién en las primeras páginas aspiraba a ser profeta, y cómo acaba renunciando a la vida religiosa a causa de todas las injusticias que se cometen en nombre de la religión.

Marjane Satrapi autora de PersépolisEstalla la guerra entre Irán e Irak (1980-1988), situación que también permite al lector conocer el adoctrinamiento y la ceguera de los jóvenes frente a la promesa de “las llaves del paraíso”. De igual manera, se muestra la evolución de la sociedad: los productos extranjeros son prohibidos, los cambios en las formas de vestir, y otros muchos cambios llevan a Marjane (por iniciativa de sus padres) a que se marche a Europa.

Así, nuestra protagonista llega a Viena, donde vive mil aventuras en las cuales no me quiero extender porque pierde la gracia este cómic. Si que cabe destacar la importancia que se da al contraste entre la cultura occidental y la cultura oriental. Este contraste lo irá experimentando Marjane en sí misma, lo que nos permite ver la evolución de una adolescente que vive entre dos mundos muy diversos.

¿Qué me ha parecido Persépolis?

Persépolis llamo mi atención por la fama que le precedía. El mundo oriental en todos sus aspectos no es algo que me llame especialmente la atención, al menos hasta ahora. Esta obra se ha llevado multitud de premios (hablamos un poco más de Persépolis aquí) y es tan aclamada por el público que tenía muchas ganas de leerla. Aunque pensaba que me iba a defraudar. Y, por suerte, ha sido todo lo contrario. Un cómic autobiográfico cuyo valor va mucho más allá del mero entretenimiento. Marjane Satrapi consigue mostrarte la realidad de su mundo que pocas veces (o ninguna) muestra la televisión.

Esta obra tiene para mi dos pilares de interés. Por un lado, nos cuenta una realidad social, política y religiosa desde el punto de vista de una niña, y cómo ese punto va evolucionando a medida que crece. Enseña un mundo que creo que poca gente conoce como es en realidad, y creo que eso es muy importante.

Por otro lado, vivimos con ella su evolución intelectual y su crecimiento. Esto, unido al hecho de que ella vive en Irán y en Europa, permite al lector contrastar las diferencias entre ambos lugares, y vivir con Marjane los cambios en la forma de pensar que suceden cuando te marchas a una cultura que no es la tuya. Además, la autora consigue plasmar perfectamente las crisis propias de la adolescencia, las cosas que a una edad se les da una importancia que aprendes con los años que no tenían. En definitiva, consigue que te veas reflejada en la propia Marjane.

Es una obra que recomendaría a cualquier persona. Creo que todo el mundo, sin importar si ha leído previamente cómic o no, puede disfrutar de Persépolis, y aprender mucho de ella.

Pd: esta lectura se planteó para cumplir el reto de marzo, relacionado con la lectura de una obra de una autora (Marjane Satrapi en este caso). Animo a cualquier lector que participe con nosotros en el Reto Travesura.

Pd2: se me olvidaba. Persépolis tiene adaptación al cine. En 2007 se adaptó a la gran pantalla en francés a la dirección de Vincent Paronnaud y y la propia Marjane Satrapi. Esta adaptación ha sido nominada y ganadora de varios premios, entre los cuales destaca el Premio del jurado en el Festival de Cannes 2007