#UNANCOR

¿Quieres saber como leer Kick-Ass?

¡Al habla Luis!

Si seguís el podcast, seguro que me habéis oído hablar de Kick-Ass varias veces (soy un cansino, qué se le va a hacer). El tema es que, hace unas semanas, una oyente me comentó que no tenía claro por dónde debía empezar a leer Kick-Ass y eso me dio la idea de escribir un post explicando el orden que yo seguí para leerlo todo.

Antes de nada, os claro que, a día de escribir este artículo, en las estanterías podéis encontrar los tomos que dan forma a la historia original protagonizada por Dave (Kick-Ass) y Mindy (Hit-Girl) así como dos series de cómics que dan forma a dos spin-offs distintos que ocurren después del final de la historia principal, por lo que, a no ser que queráis hacer experimentos raros, lo suyo es que empecéis por el primer tomo de la historia principal. De todas formas, vamos a verlo en detalle.

¡Empezamos!

kick-ass comic

¿Por dónde empiezo a leer Kick-Ass?

Kick Ass – La historia original

La línea principal de la historia se cuenta en cuatro tomos de unas 200 – 300 páginas cada uno y todos ellos van narrando la misma historia que se va desarrollando en orden cronológico tomo tras tomo. Como decía antes, los protas de esta historia son Dave y Mindy, y os aseguro que les cogeréis cariño pese a sus muchísimos defectos.

Por haceros un resumen rápido de la historia, Kick-Ass está ambientada a principios de los años 2000 en Estados Unidos (¡qué sorpresa!). El gran protagonista de la historia es Dave Lizewski, un chaval de instituto aficionado a los cómics y al cine de superhéroes que, además, siempre ha soñado con ser un superhéroe y dar una paliza a los malos cada noche. Hasta ahí, todo normal. ¿Quién no ha soñado alguna vez con utilizar el traje de Iron Man o tener los poderes de Bruja Escarlata?

La diferencia entre Dave y el resto de nosotros es que una tarde decide comprar un traje de superhéroe por Ebay y salir a patrullar las calles. ¿El resultado? Termina apuñalado, atropellado y con un problema permanente en su sistema nervioso que le impide sentir gran parte del dolor que sí puede sentir cualquier otra persona. Pese al fracaso de su primera intervención superheroica, un ciudadano graba un vídeo del momento y lo sube a MySpace (qué tiempos) dónde rápidamente se hace viral y los usuarios terminan bautizando a Dave como Kick-Ass. A partir de ese momento se repiten sus salidas nocturnas, hasta que un día se complican las cosas con un grupo de traficantes y, cuando parece que la aventura de Dave va a terminar con un tiro en la cabeza, entra en escena Hit-Girl, una niña de once años armada con una katana y una pistola  que asesina a todo el grupo en cuestión de segundos… Y no puedo contar más. Una vez que Dave y Mindy se conocen es cuando Kick-Ass arranca de verdad. A partir de ese momento, la escalada de violencia, humor negro y drama no para de crecer página tras página y os aseguro que, si os gustan esos ingredientes, el cómic os va a atrapar completamente.

Como os decía más arriba, la relación de Dave y Mindy se va construyendo a través de cuatro tomos y, junto a ella, veremos las repercusiones que tiene en la sociedad la aparición de un par de chavales disfrazados de superhéroes que están poniendo a los criminales contra las cuerdas. No puedo contar nada, pero sí puedo deciros que la cosa va a escalando tomo a tomo y la historia terminan siendo súper épica en su arco final. En general, estos cuatro tomos son super recomendables. Además, una vez que leáis todo este arco no necesitáis seguir leyendo los spin-offs por miedo a perderos algo realmente interesante o relevante para la trama.

Por dónde empezar a leer Kick-Ass

Los tomos que forman Kick-Ass

  • Kick-Ass
  • Hit-Girl
  • Kick-Ass 2
  • Kick-Ass 3

Hit-Girl se va de viaje

Ahora que hemos acabado con el arco principal, toca adentrarse en el apasionante – y mediocre – mundo de los spin-offs de Kick-Ass. El primero de ellos está formado por una serie de números autoconclusivos bastante breves protagonizados por Hit-Girl. Cada uno de estos tomos está ambientado en un país diferente y siempre siguen el mismo patrón: Hit-Girl ha viajado hasta un país para eliminar a unos cuantos criminales de la zona y, a lo largo de unas 100-120 páginas, veremos como lo hace sin que los guionistas se compliquen mucho la cabeza.

En teoría, lo interesante de esta serie es que cada tomo cuenta con un guionista y dibujante distintos pero, en la práctica, el resultado es tremendamente irregular. Hay tomos interesantes, otros que pasan sin pena ni gloria y algunos tremendamente aburridos. El otro gran problema de la serie es que, al contar con guionistas diferentes para cada historia, la personalidad de Hit-Girl cambia constantemente entre la de una máquina de matar sin sentimientos y la de una niña que a veces echa de menos ser algo más normal.

Hit-Girl

Los cómics que forman Hit-Girl

  • Hit-Girl en Colombia
  • Hit-Girl en Canadá
  • Hit-Girl en Hong Kong
  • Hit-Girl en Roma
  • Hit-Girl en Hollywood
  • Hit-Girl en India

Todos estos tomos podéis leerlos en cualquier orden, salvo India, que sí que hay que leerlo en último lugar. A no ser que seáis muy fans del personaje, yo os diría que os los ahorréis. Hay cómics más interesantes en los que gastar el dinero.

Kick-Ass: La chica nueva

El spin-off de La chica nueva es bastante más interesante que el de Hit-Girl – aunque tampoco es para tirar cohetes – porque tiene una continuidad a lo largo de los números y presenta a algunos personajes nuevos que son interesantes. Esta historia ocurre un tiempo después de los sucesos de la historia principal y en paralelo a lo visto en el spin-off de Hit-Girl.

La chica nueva nos traslada hasta Nuevo México, donde Patience, una ex-soldado y madre soltera – la relación con su familia es clave para la trama – decide que eso de llevar una vida normal no va con ella, por lo que, por circunstancias que no revelaré aquí, termina con un traje idéntico al que llevó Dave durante toda la saga de Kick-Ass. La gran diferencia entre Dave y Patience es que ésta última es una ex-soldado con gran experiencia militar, por lo que no duda en salir acompañada por todo tipo de armas de fuego con las que disparar a todo criminal que se cruce en su camino.

En general, la trama de La chica nueva es interesante. En ningún momento se acerca al nivel de calidad de la serie principal pero, aun así, entretiene sin problemas a lo largo de los cuatro tomos que hay publicados a día de hoy en España. Esta historia deja un poco de lado todo lo relacionado con la trama de superhéroes y villanos y se centra más en las historias de tráfico de drogas y bandas criminales que podemos leer en cualquier otro cómic más convencional pero, pese a sus altibajos, lo cierto es que tengo ganas de continuar leyendo la historia cuando se publique el próximo tomo en España.

La chica nueva Kick-ass

Los tomos que forman La chica nueva

  • La chica nueva: libro primero
  • La chica nueva: libro segundo
  • La chica nueva: libro tercero
  • La chica nueva: libro cuarto

¿Quién ha escrito Kick-Ass?

El guionista de Kick-Ass es Mark Millar (Kingsman, Marvel Civil War, El Viejo Logan) y el dibujante es John Romita Jr. (Vengadores).

En los casos de La chica nueva y Hit-Girl, Millar y Romita solo se encargaron de los primeros números de cada serie. Después delegaron el trabajo en otros escritores y dibujantes.

¿Cuándo se publicó Kick-Ass por primera vez?

El primer número de la serie se lanzó en 2008 (¡han pasado casi 15 años!).

Kick-Ass en el podcast

Hemos hablado de Kick-Ass varias veces a lo largo de la sexta temporada. El capítulo 6×05 fue una de esas veces.

Ahora que sabes por dónde empezar a leer Kick-Ass… ¿Te animas a hacerlo?