Son muchos los misterios y rumores que envuelven a los experimentos y pruebas secretas que se realizaron en el seno de los laboratorios alemanes durante la 2º Guerra Mundial. Sin embargo, lo que si tenemos claro, es que Josef Mengele aprovechó el contexto político y social para torturar y asesinar a miles de personas para llevar a cabo sus experimentos. Neun 1 nos narra uno de ellos.

NEUN 1: un manga con mucho potencial

Mengele ha destacado con el tiempo por realizar todo tipo de experimentos inhumanos para obtener resultados que ofrecieran una ventaja real a Alemania en el transcurso de la guerra, dejando por el camino un gran número de cadáveres y familias destrozadas.

Con el tiempo, los creativos detrás de decenas de videojuegos, películas, libros y cómics han visto en esta figura el elemento perfecto para combinar realidad con ficción y dar forma a grandes historias basadas en este periodo histórico que suelen calar con éxito.

Esta vez ha sido Tsutomu Takahashi el que ha decidido aprovechar este periodo histórico y los experimentos Mengele para narrar una historia en la que se ha usado el esperma de Hitler para dar vida a 13 descendientes suyos. Aunque el plan tiene éxito, a principios de 1940, en una reunión en el castillo de Wewelsburg, en Westfalia, los líderes de las SS acuerdan acabar con el proyecto y asesinar a los 13 niños tras recibir la orden de una figura desconocida de la que no podemos daros más detalles.

Portada de Neun 1 | Manga

Con la orden de acabar con la vida de los niños aun reciente en nuestra memoria, el manga nos presenta a Franz Neun, el noveno hijo de Hitler que está creciendo feliz en un pequeño pueblo de poco más de 200 habitantes en algún rincón perdido de Alemania. Neun es un niño pequeño que se relaciona, sobre todo, con Berta, su hermanastra y Theo Becker, el Wand (guardaespaldas) de Neun.

La vida del trio protagonista pronto se tuerce cuando las fuerzas alemanas se presentan en su pueblo y deciden ejecutar a todos los habitantes para evitar que alguien pueda dar información sobre Neun y lo que representa para Alemania. De esta forma, el autor nos muestra el horror y la muerte desde los primeros compases de la obra, y no intenta dulcificarla y esconder las escenas más duras del conflicto.

Escapando del horror

Una vez que queda claro que el ejército nazi hará lo que esté en su mano para borrar de la faz de la Tierra a los descendientes de Hitler, Tsutomu construye un relato alrededor de Theo y Neun mientras combina momentos de acción y tiroteos con otros en los que predomina la calma, el conocer a los personajes y sus motivaciones a la vez que empiezan a ser conscientes de la situación en la que se encuentran.

La historia se detiene sin problemas para hacernos entender la difícil decisión que está tomando Theo al ayudar a Neun, ya que este siente que, mientras el propio Hitler no le ordene matar a Neun, seguirá protegiéndole, aunque tenga que asesinar a decenas de nazis por el camino. Theo se siente como un traidor hacia todo lo que ha defendido durante años, aunque a la vez entiende que ese sacrificio es necesario si quiere seguir cumpliendo con la misión que le encomendaron esas mismas personas a las que ahora está matando para sobrevivir.

Los momentos en los que la trama se detienen en Neun nos permite comprobar que, pese a ser tan solo un niño, está sufriendo por saber quién es su verdadero padre. Duda sobre si él mismo debería seguir viviendo o debería morir para evitar convertirse en un monstruo como Hitler.

Reseña de Neun 1

Llegando al final de la reseña de Neun: 1

En Travesura Realizada teníamos ganas de adentrarnos en esta historia por todo lo que puede llegar a ofrecer y, aunque este primer volumen a plantado las semillas de lo que podrá llegar después, creemos que es demasiado introductorio.

Tsutomu tiene todos los ingredientes para dar forma a una serie repleta de giros de guion y de sorpresas que nos mantengan enganchados de principio a fin, pero parece que tendremos que esperar al segundo número para saber si logra despegar y convertirse en esa historia que estamos esperando.

En el podcast también hemos hablado de Neun, recuerda que puedes escucharlo en iVoox, Spotify y Apple Podcast.