#UNANCOR

Hace solo unos meses tuvimos la oportunidad de entrevistar a Mavi Pastor en el podcast con motivo del lanzamiento de ‘Amor tras los cuarenta‘. En esa ocasión, pudimos charlar sobre varios temas relacionados con el libro y sus hábitos lectores pero, aun así, quedaron varias preguntas en el aire que vamos a contestar ahora aprovechando el espacio que nos ofrece el blog.

¿Cómo surgió la idea de escribir ‘Amor tras los cuarenta’?

Suelo leer novelas románticas, y me encantan, pero me cuesta mucho creer en esas historias. Quería escribir una historia de amor real, cotidiana, en la que los protagonistas entienden la relación de una forma madura y sana, sin dramatismos. Escogí a una mujer separada de cuarenta años con una hija a cargo como protagonista porque eso marca tu manera de entender las relaciones de pareja. A esas alturas de la vida una mujer sabe lo que quiere y lo que no.

¿Qué puedes contarnos de la historia?

Amor tras los cuarenta es una novela romántica con toques feelgood. Los lectores destacan que es fácil de leer y que empatizan mucho con los personajes. La protagonista de la historia es Irene, que al cumplir los cuarenta años decide separarse y regresar de Londres a España con su hija pequeña. A partir de ahí debe reconstruirse de arriba a abajo, volver a conocer quién es, encontrar casa, trabajo, amigos…Con ese panorama, en lo último que piensa es en buscar el amor, pero soy de las que opina, que el amor no se busca, se encuentra. La historia recoge este proceso de rehacer su vida con una mirada amable con momentos muy sensoriales como beber té y café, comer magdalenas o notar el sol de invierno sobre el rostro.

¿Cuál es tu personaje favorito?

Sin duda Marc, el informático, tiene un hueco en mi corazón. No es perfecto, porque es un poco canalla y siempre consigue lo que pretende, pero lo hace sacando una sonrisa así que…¿quién puede resistirse? Claudia, la hija de seis años de la prota, también es adorable, sobre todo cuando se combina con él.

Ahora que ha pasado un tiempo desde que el libro está a la venta, ¿crees que hay algo en la historia que podrías haber escrito de manera diferente?
Reescribí la historia tantas veces que se podía haber desarrollado de muchas maneras diferentes, soy consciente. Es algo que he aprendido con la escritura de esta primera novela. Cada decisión que toma un personaje marca una dirección, que cierra la puertas del resto de opciones. Sin embargo, al final la historia quedó como tenía que ser. No la concibo de otra forma.

Antes, durante y después del lanzamiento del libro has realizado una campaña de comunicación y marketing muy interesante. ¿Puedes dar algunos consejos a todos esos escritores que quieren dar más visibilidad a su novela?

Lo primero que aconsejaría es que formen una comunidad mucho antes de publicar. Me refiero a una comunidad sincera, con aficiones y valores comunes, no basada en el interés de soltar spam a la primera de cambio. Es un trabajo laborioso, porque hay que descubrir de quién te rodeas, quién te aporta valor y con quién tienes afinidad. Como todas las relaciones, hay que cuidarlas e invertir tiempo en ellas. Hay que leerles, comentarles, responderles, y en lo que esté en tu mano, ayudarles. Para eso están los amigos.

Mi segundo consejo es que planifiquen su estrategia de márketing con anticipación, sobre todo sus objetivos, y que si no saben hacerlo solos, busquen profesionales. Un escritor no tiene por qué ser bueno con el marketing, pero es algo que debe trabajar para crear su marca personal tanto si es autopublicado como si es por editorial.

¿Cuándo crees que hay que empezar a pensar en la campaña de promoción del libro?

Como mínimo tres meses antes de la publicación o del inicio de la preventa. Recomiendo crear una línea del tiempo con los diferentes eventos dentro de la campaña para comenzar y así tener claro para cuándo debe estar lista la portada (parte fundamental del márketing de un libro) y el resto de creatividades. Después también contactar con otras cuentas con las que se quiera hacer colaboraciones para cerrar fechas y finalmente, crear un calendario de contenidos para redes sociales.

¿Hasta qué punto te parece importante contar con podcast como Travesura Realizada para dar visibilidad al libro?
FUNDAMENTAL. La labor que hacéis para la difusión de novedades editoriales, de autores autopublicados y tradicionales es impagable. Los podcasts, los blogs, los booktubers, bookstagramers y booktokers son pilares que ningún escritor debe dejar de lado. He leído que otros compañeros tristemente piensan que sin escritores no hay reseñadores y por tanto, ven la relación con superioridad. Sin embargo, en mi opinión, somos colaboradores y es una simbiosis: sin nosotros no existís vosotros y sin vosotros, a nosotros no nos leen. Es un win-win.

¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo?

Me había propuesto tomar un descanso, pero no ha podido ser. Mi mente inquieta empezó a tramar una nueva historia y decidí empezar a escribirla para no perder los detalles. Está en una fase embrionaria y sé que daré muchas vueltas, pero será una novela en la que la comunidad será muy relevante.

¿Dónde podemos comprar ‘Amor tras los cuarenta’?

Amor tras los cuarenta está disponible en Amazon en formato papel y en digital. También está dentro del programa Kindle unlimited por lo que se puede leer de forma gratuita. Por supuesto, el libro cuenta con ISBN por lo que cualquier librería puede solicitarlo contactando conmigo. Me encantaría aprovechar para recordar a los lectores cuánto nos ayuda a los escritores que dejen reseñas de nuestros libros, tanto en Amazon como en Goodreads o en redes sociales y que si les gusta un libro, lo recomienden a sus amigos.

Y por último, dar las gracias al equipo de Travesura Realizada por darme la oportunidad de hablar sobre mi novela.