Entrevista a Rocío Molina por ‘Imprevistos de viajar en sofá’

Tras su paso por el podcast hace un par de meses, hemos vuelto a llamar a la puerta de Rocío Molina para entrevistarla en el blog y conocer más detalles sobre ella y de Imprevistos de viajar en sofá. Como siempre, ha sido un placer poder hablar con ella.

¡Hola, Rocío! Antes de empezar, háblanos un poco sobre ti.

¡Hola!

Soy una apasionada de la lectura que acaba de publicar recientemente su primera novela. Comencé a escribir historias cuando era pequeña, aunque era una actividad que no realizaba muy a menudo. Sin embargo, desde hace un tiempo, he comenzado a centrarme en crear historias, tanto para plasmarlas en libros como en guiones, los cuales me han llevado a realizar varios cortometrajes.

¿Qué puedes contarnos de “Imprevistos de viajar en sofá”?

Imprevistos de viajar en sofá es una historia de ciencia ficción pero, a la vez, aunque pueda sonar contradictorio, también muy realista. Resumo un poco de que va:

La protagonista se llama Carla, tiene treinta y siete años y anda un poco perdida en la vida. Tras romper con Diego, su novio de toda la vida, acaba compartiendo piso con un hombre de ochenta y dos años que posee un sofá con el que puede viajar a otros mundos.

La historia se desarrolla en el año 2019 en Madrid, en una época en la que los trabajos precarios y la problemática con el alquiler ponen contra las cuerdas a muchos jóvenes que pertenecen a una generación sobre la que se crearon grandes expectativas que no terminan de encajar con la realidad. Carla, que pertenece a esa generación, anhela vivir su vida soñada a la vez que sufre la

frustración de no conseguirlo. Sin embargo, parece que todo está apunto de cambiar.

Como decía, en ella hay ciencia ficción, pero también hay una parte muy real, la que habla de los problemas de la protagonista, como su precariedad laboral o la dificultad para encontrar un piso en alquiler que pueda permitirse pagar.

¿En qué momento surgió la idea de crear un sofá que podía viajar entre otros mundos?

Me apetecía pasármelo bien escribiendo, por lo que busqué algún tema que me diera bastante juego a la hora de escribir. La ciencia ficción siempre me ha llamado la atención porque puedes dejar volar tu imaginación todo lo que quieras. Esa fue la base para elegir el género y, a partir de ahí, surgió uno de los mundos. ¿Cómo podía conectar los mundos entre sí? Ya había pensado en reflejar la realidad que estábamos viviendo ese año, por lo que sabía que la protagonista iba a tener tantas dificultades para encontrar un piso en alquiler que, al final, iba a acabar compartiendo piso con un hombre mayor. Fue ahí cuando surgió la idea del sofá. Me llamaba la atención el hecho de que hubiera una puerta a otros mundos y que esa puerta, en realidad, fuese un viejo sofá azul, con paño de encaje incluido, que un señor mayor había tenido en su casa toda la vida.

¿Cómo fue el proceso de creación de los personajes?

El único personaje que tenía claro era el de la protagonista, Carla. Y únicamente tenía claro su punto de partida porque quería dejar constancia de la situación que muchos jóvenes, y no tan jóvenes, estaban viviendo en ese momento. Por esa razón Carla está desempleada, yendo de trabajo precario en trabajo precario, con dificultades económicas para poder vivir de forma independiente. A partir de ahí, los personajes, incluida Carla, fueron evolucionando solos, acompañando a la historia.

Rocío Molina Escritora

¿Cuál es tu personaje favorito?

Eduardo creo que sería mi favorito. No puedo contar por qué sin desvelar demasiado.

¿Cuál crees que es el mayor punto fuerte de la historia? ¿Y el más flojo?

Creo que su punto fuerte puede ser el hecho de que nunca sabes qué va a suceder a continuación.

Su punto más flojo, tal vez sea que algunas escenas podrían estar más desarrolladas.

¿Qué tal tu experiencia con ACEN Editorial?

Ha sido mi primera experiencia y puedo decir que estoy contenta con ella.

¿Estás trabajando en nuevos proyectos?

Sí. Muy pronto publicaré una novela corta, de aventuras y ciencia ficción. Actualmente estoy inmersa en otra historia, una novela más larga, de misterio y,

esta vez, sin ciencia ficción. También tengo varias ideas para realizar nuevos cortometrajes. En mi página web www.rocioeme.com voy informando de todo.

¿Quién es el autor o autora al que más admiras?

Agatha Christie. La descubrí cuando era pequeña, gracias a ella comenzó a gustarme la lectura y, a raíz de eso, comencé a escribir mis primeras historias.

Antes de terminar, recomiéndanos tres libros y tres películas.

Libros

Un mundo feliz, de Aldous Huxley.

Lo leí hace muchos años y quiero volver a releerlo pronto, hay muchas cosas que he olvidado. Sin embargo, recuerdo que fue un libro que me sorprendió en su momento. Venía de leer mucha novela histórica y, cuando cayó en mis manos “Un mundo feliz”, descubrí otro tipo de historias que, desde entonces, me han fascinado.

Los juegos del hambre, de Suzanne Collins.

Primero vi la primera película, me gustó tanto que me leí la trilogía enseguida.

Asesinato en el Orient Express

Una de mis novelas favoritas de Agatha Christie.

Películas

El Padrino.

Un clásico de Coppola. La vi por casualidad un día que la echaban en televisión y se ha convertido en una de mis favoritas.

La gran apuesta.

Habla del origen de la crisis económica en 2008. Es bastante interesante.

Begin again.

Una película que habla de música y desamor de una forma original. Me encanta su banda sonora. Es una película de John Carney, y en ella actúan y cantan Keira Knightley y Adam Levine de Maroon 5.

Recommended Posts

Leave a Comment

¿Necesitas algo?

¿Quieres hablar de libros? ¿Necesitas comentar algo sobre el podcast? Escríbenos y te contestaremos lo antes posible :)

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Nuria Martínez A.P.S.J | Travesura Realizada