¿Quieres pasar la noche pasando miedo y sin dormir?
Las historias de terror se disfrutan más por la noche. Esto es así. Hay una ley universal que todos conocemos por la cual, el ruido que hace el frigorífico cada diez minutos durante todo el día se transforma en el grito de un espíritu atrapado en tu cocina cuando cae la noche. O, si no, podemos hablar del montón de ropa que hay en la silla de tu habitación y que, claramente, por las noches se convierte en un señor que te mira tranquilamente mientras duermes.
La oscuridad, por muy valientes que seamos, trae consigo pensamientos más siniestros, y puede llegar a sacar a la luz todos nuestros miedos y, por eso, es el momento perfecto para potenciar ese sentimiento y dejarnos invadir por el miedo con una buena historia de terror.
4 libros para leer del tirón en una noche
En el artículo de esta semana quiero recomendaros unos cuantos libros de terror para leer en una noche. La idea es que, una vez que empecéis, no dejéis la lectura hasta haber acabado el libro por completo, sea la hora que sea.
Carrie
Va, vamos a cumplir ya con la recomendación obligatoria de Stephen King y así seguimos con el resto de los libros.
Esta vez voy a recomendar ‘Carrie’ porque, en solo 200 páginas – o menos, dependiendo de la edición -, King es capaz de atraparnos en una historia que sabe cómo agobiarnos y estresarnos de principio a fin. Además, la madre de Carrie me aterra, para qué negarlo.
Para los que quieran saber algo más sobre ‘Carrie’, la novela nos cuenta la historia de una niña de instituto en los años 70 que, por motivos que no voy a explicar, desarrolla poderes telequinéticos e intenta mantenerlos bajo control, aunque no siempre es posible. La mayor parte de la historia se nos cuenta a través de cartas, noticias en el periódico o páginas de libros y os puedo asegurar que es imposible no entrar en la atmosfera que Carrie crea a tu alrededor en cuanto empiezas a leer.
El asesinato de Leah Phar
Mi segunda recomendación es ‘El asesinato de Leah Phar’, un libro durísimo que es obra de Rafael de la Rosa.
En esta novelette de solo 246 páginas – podéis leerla en dos o tres horas sin problema – acompañamos a Leah, el espíritu de una adolescente que acaba de morir. Leah sabe quién ha provocado su muerte y, a lo largo de la historia, iremos viendo cómo visita a su familia, amigos y pareja para ver cómo están llevando su pérdida mientras nosotros, como lectores, intentamos averiguar cuál ha sido la causa de su muerte.
El asesinato de Leah Phar no es un libro de terror al uso, pero hay escenas que dan auténtico pavor. Eso sí, debo avisaros de que estamos ante una historia tremendamente oscura, muy dura y con momentos que no son nada agradables cuando los lees. Si crees que una historia así podría afectarte, te recomiendo que te quedes con cualquier otra opción de esta lista.
La llamada de Cthulhu
He dudado muchísimo sobre si incluir, o no, alguno de los relatos cortos de Lovecraft, pero al final me he acordado de mi experiencia leyendo este relato y lo gocé tanto que no he podido resistirme.
‘La llamada de Cthulhu’ es un relato corto de no más de 90 páginas publicado en 1926. Una de las cosas que la hace especial es que es la primera vez que aparece Cthulhu y, al igual que ocurre en Carrie, la atmosfera que se genera alrededor del lector es algo mágico. Aunque han pasado unos años desde que leí el relato, soy incapaz de olvidar la sensación de sentirme una hormiga diminuta descubriendo un terror innombrable contra el que no hay victoria posible.
Hay muy pocas historias de terror con las que pueda conectar así, pero, cuando lo hago, recuerdo el motivo por el que estoy enamorado de ellas.
La Maldición de Hill House
Seguro que muchos habéis visto u oído hablar de la serie de terror ‘La Maldición de Hill House’. Pues bien, este es el libro que inspiró la serie y creo que es perfecto para esta lista de libros de terror para leer en una noche.
Os doy dos motivos para que leías La Maldición de Hill House:
– Es una de las mejores historias de terror del siglo pasado. El desarrollo de los personajes y la atmosfera de misterio y terror que va creciendo alrededor de la casa con el paso de las páginas es impresionante.
– La autora es Shirley Jackson, una escritora que falleció en 1965 y que se especializó en escribir historias de terror durante la mayor parte de su vida. Por desgracia, y como ocurre en otros muchos casos, no tuvo el reconocimiento que se merecía, sobre todo si tenemos en cuenta que es una de las mayores fuentes de inspiración para dos colosos como Neil Gaiman y Stephen King.
¿Nos recomendáis más libros?
Esta es la selección que hemos hecho nosotros, pero ¿cuál es la vuestra? Contadnos en los comentarios o en redes sociales qué libros deberíamos leer en una sola noche para pasar auténtico terror.
Comentarios recientes