Reseña de La escena del crimen

Hoy os triago una reseña de La escena del crimen, un cómic que he descubierto hace poco, pero que tiene ya 20 años a sus espaldas. Y la verdad es que no parece que haya pasado el tiempo sobre él.

Portada La escena del crimen

Información técnica

La escena del crimen fue publicado por Norma editorial en el año 2000, cuando poseía los derechos de Dc y Vertigo (línea editorial responsable de este cómic).

Es guionizado por Ed Brubaker, reconocido guionista que destaca por sus obras de misterio y detectives, al más puro estilo novela negral. Al dibujo le acompaña Michael Lark y Sean Phillips a la tinta.

Esta obra esta formada por 20 capítulos divididos en dos finos tomos en formato rústica. Mencionar que cada tomo costaba 750 de las antiguas pesetas, tal como pone en la portada. Lo comento para que se conozca la época en la que se publicó, y para que cada uno haga una reflexión sobre el precio de los cómics en el 2000 y en la actualidad.

La verdad es que mola reseñar cosas antiguas como La escena del crimen para ver en perspectiva como ha evolucionado en 20 años el dibujo, las tramas, la forma de publicación…

 

La trama tras La escena del crimen

Nos encontramos ante un cómic de detectives. El protagonista, Jack, es un joven detective privado que ha pasado una mala etapa relacionado con el alcohol y las drogas. Una noche lo sorprende un viejo familiar (inspector de la policía), que le hace un encargo de parte de “una amiga”, dado que no quiere que el caso no quiere que llegue a la policía.

La amiga (amante en realidad) se llama Alex, y quiere que encuentre a su hermana pequeña Maggie, la oveja negra de la familia.

Jack acaba accediendo al trabajo, no sin reticencias. Este es el inicio de una trama que, como en muchas novelas negras, comienza con un caso rutinario que esconde mucho más de lo que aparenta.

Cabe destacar que el tío de Jack es famoso dentro del mundillo policial dado que es un aclamado fotógrafo (y artista) especializado en capturar las escenas de los crimenes (única conexión con el título de la obra). El protagonista se vale de esa fama e influencia para obtener información, pasar a sitios vetados y otros acontecimientos propios de este tipo de tramas de novela negra. Lo comentó porque me ha parecido una forma original de que Jack pueda hacer cosas que la policía no permitiría a un detective privado.

La búsqueda de Maggie lleva a nuestro detective privado a toparse con una especie de secta hyppie en la cual estuvo viviendo la joven desaparecida. Aquí comienza a complicarse la cosa para Jack, que sospecha que la secta guarda secretos que van más allá de lo que parece.

 

Opinión sobre La escena del crimen

No quiero desvelar mucho más de la trama, dado que es un cómic bastante corto y que aun puede conseguirse a muy buen precio en www.bibliostock.com, dado que esta descatalogado.

Sinceramente, no tenemos ningún tipo de relación con esa web, pero la descubrimos hace poco y la verdad es que es una muy buena forma de conseguir cómics y libros a buenos precios. Mi intención es que aquellas personas que nunca hayan leido un cómic le den una oportunidad, y esta me aprece una buena forma de hacerlo sin gastar mucho dinero. Aqui hablamos de un pedido que hicimos y la reseña de La escena del crimen es la primera de ese pedido.

JackVolviendo a la reseña, la verdad es que La escena del crimen me ha parecido un cómic bastante entretenido. Engancha, tiene un misterio que vas descubriendo poco a poco y que hace que mantengas la tensión a lo largo de sus páginas. Y una denuncia social que llega a doler. No quiero comentarla, porque forma parte de la trama, pero resulta incómoda.

El dibujo es muy apropiado para este tipo de historia: trazos rápidos, un toque oscuro y un color apagado. Se le podria pedir un poco más de detalle, pero la historia tampoco lo exige. Al final este cómic está hecho para entretener, sin mucha pretensión, y eso se nota. Pero consigue su objetivo.

Por poner alguna pega, la trama es tan propia de la novela negra que no es capaz de aprovechar el medio ni sus herramientos. Esta historia se podía haber publicado como una novela corta y hubiese funcionado igual. Pero Brubaker es guionista de cómic, y eso es lo que ha hecho.

Si os gusta el género policiaco pero no habéis leido cómics, quizá La escena del crimen sea una buena forma de empezar.

 

Recommended Posts

Leave a Comment

¿Necesitas algo?

¿Quieres hablar de libros? ¿Necesitas comentar algo sobre el podcast? Escríbenos y te contestaremos lo antes posible :)

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

El mono de HartlepoolPortada de Persépolis