¿Sois de esos que sacan las entradas para ver la próxima película de Marvel un mes antes del estreno? ¿Estáis empezando a leer cómics de superhéroes ahora que los habéis conocido en las películas? Pues voy a hablaros de un libro que puede interesaros.

Sumergiéndonos en el Universo Cinematográfico de Marvel

Como comentaba hace poco en el podcast, he tenido la oportunidad de leer “Marvel, ¡qué hermosa eres!” un libro de Arturo Gonzalez-Campos que, desde el primer momento, queda claro que está escrito por un fan para fans – y no tan fans – de los superhéroes, las películas y los cómics. Llevaba tiempo buscando un libro que hiciera un repaso a cómo ha sido el proceso de creación del Universo Cinematográfico de Marvel a lo largo de sus más 12 años de vida – hasta ahora – y con este he acertado.

El libro se divide en tres partes bien diferenciadas en las que Arturo aprovecha para hacer un repaso a los orígenes de Marvel como editorial para dar paso, poco después, al primer acercamiento serio de Marvel al cine con las adaptaciones de Daredevil o Hulk antes de pasar al grueso del libro: un completo repaso al UCM que dio comienzo con Iron Man en 2008 y que llega hasta Spiderman: Lejos de Casa

El repaso al UCM se realiza de forma cronológica, de manera que el autor puede ir destacando elementos o puntos clave de cada película que, posteriormente, tuvieron una repercusión fundamental en el desarrollo de las tramas que se vieron en películas que no llegaron a las salas de cine hasta muchos años después. Así, al llegar a cada una de las películas, podemos leer un resumen del argumento así como un repaso a un montón de datos y curiosidades sobre la peli que nos servirá para ser algo más conscientes de la suerte que hemos tenido de que el UCM haya salido hacia adelante con el gran éxito con el que lo ha hecho.

Marvel

Un café con Arturo Gonzalez-Campos

Uno de los grandes puntos fuertes de este Marvel, ¡qué hermosa eres! es, sin duda, el tono coloquial y cercano con el que Arturo nos lo cuenta todo. En lugar de limitarse a ofrecer una serie de datos como si estuviéramos leyendo un artículo de Wikipedia, el autor nos lo cuenta transmitiendo todo el amor que siente por estas historias.

Desde la primera página queda claro que estamos leyendo un texto de un fan que quiere compartir su afición con el mayor número de personas posibles. De hecho, el prologo del libro ya nos advierte que esto no es ninguna clase de guía definitiva sobre superhéroes o Marvel, es un resumen sencillo sobre el Universo Cinematográfico de Marvel que servirá como guía para todas aquellas personas que se han iniciado en estos últimos años en el mundo de los superhéroes.

Lo único que he echado en falta es que, aprovechando que se hace un repaso a cada una de las películas que Marvel ha publicado hasta el momento, se recomendaran cómics basados en esas historias o cómics interesantes con los que conocer a ese héroe en cuestión. Es cierto que a veces se nombran algunos cómics, pero es más una excepción que una regla.

Conclusión sobre Marvel, ¡qué hermosa eres!

Si sois fans de las pelis de superhéroes, de Marvel o de los cómics, tenéis aquí la oportunidad perfecta para conocer nuevos detalles de todas estas sagas y personajes. Como dice el propio Arturo en el prólogo del libro: si tienes ganas de compartir un rato con otro fan de las pelís y los cómics sin más pretensiones que las de disfrutar, tenéis aquí una oportunidad perfecta.