Hoy os traemos la reseña de “Orbitador”, de Warren Ellis. Esta obra es una novela gráfica que ha sido editada en España por ECC Ediciones en un tomo auto-conclusivo en formato cartoné (tapa dura).

Orbitador es una historia guonizada por Warren Ellis y dibujada por Colleen Doran (Teen Titans, The Sandman). Del color se encarga Dave Stewart (Lex Luthor, The Walking Dead).

Esta obra es una historia de ciencia ficción, una aventura espaciales sin salir del planeta tierra. Una trama sobre lo que existe más allá de nuestro conocimiento. Un homenaje a los astronautas que murieron en la nave Columbia cuando entraba a la tierra. Pero esta obra fue escrita (no publicada) antes de que estos acontecimientos estremecieran al planeta entero. Lo sorprendente de Orbitador es que refleja muy bien el funcionamiento de la carrera espacial.

La nave Venture recubierta de “piel”

La historia comienza en un planeta tierra en el cual la carrera espacial fue suspendida hace años tras la desaparición del trasbordador Venture y de los siete tripulantes que iban a bordo. Desde aquel momento, la NASA no se atrevió a volver a enviar humanos al espacio, lo que provocó que la exploración espacial fuera limitada a los robots. Pero diez años después de tal evento, la nave ha vuelto a la tierra, y nadie sabe cómo. Lo más sorprendente no es eso, sino que la nave ha regreso recubierta de una especie de piel. Además, uno de los astronautas que partieron en ella sigue vivo.

Para resolver tal misterio, Warren Ellis nos presenta a los tres protagonistas de esta historia: una psiquiatra especializada en la preparación y evaluación de los astronautas, un científico experto en los sistemas de propulsión aeroespaciales, y una antigua astronauta.

Con estas premisas, Warren Ellis nos contará una historia de ciencia ficción centrada en los viajes espaciales y en los misterios que aún son desconocidos para los habitantes de la tierra. Ayudándose de los tres protagonistas mencionados, nos ira presentando una investigación a gran escala para comprender como la Venture ha podido volver a la tierra diez años después, envuelta por una multitud de misterios (que no revelaremos para evitar spoilers). Cada uno de los personajes se centrará en un problema que necesita solución para poder comprender lo que ha ocurrido en esos diez años de incomunicación con el trasbordador.

El dibujo es bastante destacable, sin llegar a ser una maravilla. La dibujante consigue reflejar muy bien la textura de la piel que envuelve a la nave espacial en varias viñetas, además de narrar visualmente y de forma precisa, sin dibujos de más. El color está muy bien escogido para el tipo de historia que aquí se nos presenta.

En cuanto al guion, me resulta complicado dar una opinión. Explicaré por qué: en las 112 páginas que aquí se nos presentan, pasan muchas cosas y pocas a la vez. Sin llegar a profundizar mucho en la historia, los protagonistas elaboran una teoría sobre lo ocurrido en los diez años de ausencia del transbordador, pero sin llegar a mostrar verdaderamente que ocurrió. Por lo tanto, puede que la lectura se haga un poco pesada, puesto que a lo largo de la obra cada protagonista se dedica básicamente a elaborar hipótesis (cada uno en su campo de conocimiento) sobre lo ocurrido, sin llegar a mostrar mucha acción. A esto hay que añadirle un lenguaje bastante técnico sobre los acontecimientos ocurridos que alaban sus teorías. Pero a su vez, se deja un final muy abierto que deja al lector con la impresión de que sólo conoce un preludio de lo que está por venir. Pero la obra termina así. No es una serie de varios volúmenes. Por lo tanto, puede darse el caso de que la lectura se haga algo pesada pero, a su vez, deje con ganas de más.

En conjunto, es una obra bastante recomendable, aunque se aleja de las mejores obras de Warren Ellis. Está pensada para amantes de la ciencia ficción, por lo que no es un cómic que vaya a gustar a todo el mundo, ya que aquí no vas a encontrar grandes escenas de acción, o una trama enrevesada. Una obra que es lo que es, y que el lector tiene que ser consciente de a lo que se enfrenta antes de hacerse con ella. Con todo esto, invito a todos a echarle un ojo.