Reseña del cómic ‘Evaristo’

Tras hablaros de esta historia en el programa de las novedades de diciembre, parte del equipo del podcast Travesura Realizada hemos tenido la oportunidad de pasar un par de horas leyendo la edición integral de ‘Evaristo’, un cómic que mezcla con acierto la ambientación histórica de la Argentina de los años 50 con datos reales y ficticios de algunos de los casos más famosos del comisario Evaristo.

¿Quién fue el comisario Evaristo ‘El Pardo’ Meneses?

Pongámonos en situación. Lo primero que hay que dejar claro cuando nos paramos a hablar de este volumen integral es que Evaristo, el personaje principal de la obra, fue un comisario argentino real que vivió unas de las peores épocas del crimen en Buenos Aires. En concreto, Evaristo Meneses (1907 -1992) se convirtió en el comisario más conocido y aclamado de Buenos Aires a finales de 1950 y 1960 por su eficacia y dedicación a la policía.

Son muchos los motivos que llevaron a Evaristo a convertirse en la figura por la que se le conocía a día de hoy pero, si tuviéramos que concretar más, diríamos que fue por su sentido del deber y su integridad como policía en una época en la que la corrupción política, policial y periodística era un estándar que se veía como algo más que habitual. Los criminales le temían por su éxito, pero, a la vez, le respetaban por tratarles con respeto una vez que eran atrapados en una época en la que era habitual que los agentes de la ley disparasen por la espalda a los criminales ya capturados.

Sin embargo, el cómic de ‘Evaristo’ no se limita a convertirse en un héroe de acción, si no que veremos cómo no tiene reparos en golpear a mujeres o compañeros de trabajo si no se comportan como él considera correcto.

Una historia de 1980 en 2020

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de leer esta historia es que se publicó en 1984 y que está ambientada en 1950. ¿Qué significa esto? que nos encontraremos ante situaciones inimaginables a día de hoy. En estas viñetas la figura de la mujer es un elemento decorativo desvalido y celoso al que pegar si no se comporta como debe. También por supuesto, servirán como alivio sexual de los principales protagonistas de la época pero, más allá de eso, no tendrán ningún desarrollo narrativo.

En esta misma línea veremos otras cosas que inconcebibles a día de hoy pero muy normales en la época, como el maltrato infantil, el racismo más que integrado en la sociedad y otros muchos temas que contribuyen a reflejar de forma fiel cómo era la sociedad argentina de hace 70 años.

Reseña de Evaristo Edición Integral

Historias cortas para todos los gustos

Antes de seguir, hay que recalcar que este volumen integral no narra una historia al uso, si no que recopila 17 casos independientes entre sí, aunque todos se cuentan en orden cronológico y tienen algunos elementos y personajes en común.

Así, a lo largo de la obra leeremos casos que tienen como protagonistas a mafiosos, a asesinos en serie, a secuestradores, a civiles que están sufriendo las consecuencias del gran desajuste político de la época e, incluso, casos más introspectivos en los que nos perderemos en la mente del comisario durante páginas.

A diferencia de otras obras policiacas en las que la historia se limita a dar información sobre el caso en cuestión, aquí Carlos Sampayo y Francisco Solano López dan pequeñas pinceladas del clima político y social de Argentina y, más concretamente de Buenos Aires, para que podamos entender qué ha llevado a ciertas personas ha cruzar la línea que los convierte en criminales. Este es, sin duda, el valor principal de la obra y, es que, la pobreza, la angustia y la desigualdad vivida en la zona durante esos años propició un clima perfecto para que las bandas organizadas reclutasen a nuevos integrantes día sí y día también.

Una pareja de éxito

Sólo hace falta leer un par de relatos de esta obra para entender que, sin Carlos Sampayo y Francisco Solano López, ‘Evaristo’ no se habría convertido nunca en el éxito que ha sido. El trabajo de Solano como dibujante es exquisito y sorprendente. Cómo decíamos, la historia rebosa una atmosfera de tensión y desequilibrios sociales que el dibujo refleja a la perfección y que permite al lector adentrarse de verdad en las calles de Buenos Aires. A lo largo de la obra visitaremos zonas clásicas de la ciudad y, aunque el autor admite que todas las calles están sacadas de sus recuerdos y que nunca recurrió a fotografías de la zona, lo cierto es que supo captar al detalle el estilo de esta ciudad tan particular.

También hay que destacar el trabajo de representación de cada uno de los personajes que aparecen en la historia. Cada personaje, sea principal o secundario, tiene un rostro único y cargado de detalles que nos permite disfrutar aun más de una obra que busca destacar por su realismo desde el primer momento.

Por su parte, Sampayo hace un trabajo de calidad en el guion. La facilidad para cambiar el tono y la perspectiva de un relato a otro ofrece variedad y dinamismo a ‘Evaristo’ y evita que el lector pueda sentir monotonía o la sensación de que la formula se repita después de más de 200 páginas de historia.

Reseña de Evaristo | Travesura Realizada

Reseña de ‘Evaristo’ edición integral | Podcast Travesura Realizada

Pese a que al principio nos costó bastante conectar con los personajes y la época en la que se ambienta, lo cierto es que los casos son muy entretenidos y consiguen mantener la tensión y el ritmo de principio a fin. No ha sido nuestro cómic policiaco favorito, pero es lo suficientemente interesante como para gustar a los fans del género.

Recommended Posts

Leave a Comment

¿Necesitas algo?

¿Quieres hablar de libros? ¿Necesitas comentar algo sobre el podcast? Escríbenos y te contestaremos lo antes posible :)

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Portada de Persépolis