Super Nintendo Legends: un recorrido por la historia de Nintendo

Durante la tercera temporada del programa tuve la oportunidad de hablaros brevemente de Super Nintendo Legends. En ese momento, comenté que GamePress había editado un libro único en el que se hace un repaso completo a la historia de Super Nintendo desde la perspectiva de algunos de los redactores y miembros del sector de los videojuegos que vivieron la época de SNES como niños o adolescentes en España.

Ahora, quiero aprovechar este espacio en el que no estoy limitado por los sesenta minutos que tenemos en Travesura Realizada cada semana para extenderme y hablar tranquilamente de todo lo que ofrece Super Nintendo Legends.

Un viaje al pasado

Super Nintendo Legends es una carta de amor al Cerebro de la Bestia. Desde un punto de vista informativo, pero cercano y emotivo, el libro detalla a lo largo de sus más de 200 páginas a todo color la historia de la consola. Al empezar a leer, iremos paseando por la historia de la consola de forma cronológica. Así, descubriremos cómo surgió la idea de crear Super Nintendo hasta en qué momento Nintendo decidió parar definitivamente la producción de la consola. El libro hace un repaso completo a los detalles y curiosidades que rodearon el lanzamiento de la consola en Japón, Estados Unidos y Europa, destacando los cambios de diseño que sufrió la consola con su llegada a Estado Unidos o cómo se preparó el lanzamiento en España donde estaba terminando la Edad de Oro del Software español.

La documentación realizada para completar Super Nintendo Legends es enorme y, es que, a lo largo de sus páginas repasaremos todos los periféricos lanzados para la consola, como ese Satellite View que permitió descargar juegos en formato digital en 1995 o esa unidad de CD-ROM que primero pasó por las manos de Sony antes de llegar a Phillips para terminar cogiendo polvo en los cajones de las oficinas de Nintendo Japón.

Super Nintendo Legends | Travesura Realizada

Información de fans para fans

Lo cierto es que Super Nintendo Legends no es un libro para todo el mundo. Sólo los fans de los videojuegos o los jugadores que vivieran de llena la época de Super Nintendo podrán valorar realmente el tesoro que GamePress ha puesto a la venta este año. Y su valor no reside en el contenido en sí, si no en cómo está contando. Aunque parezca mentira, me he divertido muchísimo leyendo las descripciones de los chips especiales que incluían juegos en su cartucho para ofrecer caracteristicas únicas que la consola no ofrecía por defecto. Estos chips permitieron a las thirds party que sus juegos tuvieran tiempos de carga reducidos o incluir efectos gráficos especiales con los que ni siquiera se soñaba cuando se lanzó la consola en 1990.

Una vez superadas las 100 primeras páginas, Super Nintendo Legends ofrece un completo recopilatorio con información ordenada por orden alfabetico de más de 238 juegos. Teniendo en cuenta que el catálogo japones de Super Nintendo tuvo más de 1000 juegos disponibles, el equipo de redacción ha tenido que filtrar muy bien para quedarse «solamente» con 238 juegos indispensables del catálogo de la consola.  El libro reserva una cara para cada juego. En ella se ofrece un resumen completo del juego, capturas del mismo y algunos detalles curiosos sobre su desarrollo, mecánicas únicas o recepción entre el público. Os aseguro que, de esos 238 juegos, descubriréis muchos de ellos por primera vez en estas páginas.

Un viaje al pasado a todo color

Si por algo destaca Super Nintendo Legends en las estanterías de las librerías es por lo cuidada que está su edición. El libro tiene un tamaño enorme y sus cubiertas son de tapa dura en las que destaca el arte de Iban Coello y David López, dos artistas que han recreado una portada clásica de un juego de Super Nintendo para lanzarnos un chute de nostalgia desde el primer momento.

El interior del libro no se queda atrás y, es que, cada página del libro está repleta de imágenes a todo color y una maquetación propia de los manuales de instrucciones de los juegos de la época. Desde la editorial han cuidado hasta el último detalle para crear un estilo que oscila entre un manual de instrucciones y una revista de videojuegos de los años 90. El resultado es inigualable.

 

Super Nintendo Legends libro | Travesura Realizada

Conclusión sobre Nintendo Legends

Lo decia un poco más arriba pero lo repito de nuevo: si sois fans de Nintendo o vivisteis vuestra infancia acompañados de una Super Nintendo, tenéis que echarle un vistazo a este libro. Actualmente podéis encontrar varios libros que repasan la misma historia que Super Nintendo Legends, pero creo que ninguno había conseguido que toda la información fuera entretenida e interesante para el lector.

 

Recommended Posts

Leave a Comment

¿Necesitas algo?

¿Quieres hablar de libros? ¿Necesitas comentar algo sobre el podcast? Escríbenos y te contestaremos lo antes posible :)

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search