La obra de George R.R. Martin y Lisa Tuttle se adapta al cómic

Un pasado más presente que nunca

Durante uno de los programas de la quinta temporada del podcast, Lara Isabel hizo un repaso completo a todas las obras de George R.R. Martin antes de que se lanzase a la aventura de escribir Canción de Hielo y Fuego. Durante el programa, Lara destacó Windhaven como una de sus historias más interesantes debido a los temas que tocaba y al gran carisma de su protagonista.

Ahora, Lisa Tuttle, la coautora de la obra original, ha decidido adaptar esta historia a una novela gráfica, encargándose ella misma de adaptar el guion a este nuevo medio. Para el dibujo, Tuttle ha contado con la colaboración de Elsa Charretier, una artista a la que hemos visto recientemente trabajando para Disney en varias historias de Star Wars así como en otros muchos cómics que Planeta ha publicado estos últimos años.

Con los pies en el cielo

Como ya comentamos en el podcast – lo podréis escuchar justo debajo de este texto – Windhaven nos presenta a Maris, una protagonista muy particular a la que seguiremos desde su infancia hasta los últimos años de su edad adulta. La historia nos irá mostrando poco a poco como las decisiones que ha ido tomado a lo largo de su vida han provocado varios cambios en las sociedad en la que vive.

Para poneros en contexto, Maris vive en un mundo dividido en islas aisladas entre sí en las que sus habitantes solo pueden comunicarse entre ellos gracias a unos mensajeros. Estos mensajeros pueden moverse de isla en isla gracias a unas alas especiales que pasan de padres a hijos generación tras generación y que les permiten llegar de un territorio a otro para transmitir mensajes a la población.

En la sociedad que nos presenta Windhaven, las alas solo las pueden heredar los hombres, lo que deja a Maris fuera de la ecuación y, como os imagináis, eso no le hace ninguna gracia. Maris empieza a ver como su hermano, una persona que no tiene ningún interés ni habilidad para volar, será el encargado de asumir ese papel por el mero hecho de ser hombre, lo que desata la ira de la protagonista, ya que siempre ha soñado con surcar los cielos y salir de los límites de su isla. En lugar de asumir las normas de una sociedad injusta, Maris hará todo lo posible por hacerse con el papel de su hermano y, de esta forma, cambiar su destino y el de otras muchas mujeres para siempre.

Una vida llena de historias

A lo largo de las tres partes que dan forma al tomo integral de Windhaven, iremos viendo distintas etapas de la vida de Maris, lo que permitió a los autores transmitir varios mensajes distintos pero complementarios que, más de 40 años después, siguen calando como el primer día, lo que demuestra lo adelantada que estaba esta obra en el momento de su lanzamiento original. De hecho, es sorprendente ver como Maris podría pasar como una protagonista de una obra actual al reclamar con ferocidad los mismo derechos que tienen los hombres en esa sociedad.

Los saltos temporales a lo largo de su vida nos permiten ver cambios en su personalidad y, sobre todo, descubrir que repercusiones han tenido sus actos del pasado en la sociedad y las mujeres del presente. Una idea muy interesante que los autores aprovechan con mucho acierto.

Adaptación de novela a cómic

Al tratarse de una obra pensada originalmente en formato novela, la adaptación al cómic cuenta con ciertas particularidades que lo alejan de otros cómics originales contemporáneos. El más importante tiene que ver con la cantidad de texto que encontramos en cada viñeta y, es que, parece que Lisa Tuttle ha optado por intentar mantener la mayor parte de los diálogos originales, lo que provoca que nos encontremos ante una obra densa en la que leeremos mucho más que en otras novelas gráficas.

Mantener intactos la mayor parte de los diálogos ha permitido a Charretier contar con más tiempo y viñetas para dar vida a los escenarios, personajes y monstruos de Windhaven, permitiéndonos conocerlos en profundidad a lo largo de sus 240 páginas.

Conclusiones de la novela gráfica de Windhaven

Aunque el cómic puede ser algo denso en algunos momentos, lo cierto es que cuenta con una historia arrolladora. Maris es capaz de hacer que nos mantengamos enganchados al cómic desde el minuto uno y verla a lo largo de toda su vida nos ha parecido un acierto que muy pocas historias aprovechan tanto como aquí.

Si buscáis una historia de aventuras con un punto feminista, Windhaven puede convertirse en una de vuestras lecturas favoritas de 2021.

Escucha al equipo de Travesura Realizada hablar sobre Windhaven

Aquí os dejamos el episodio 5×08 en el que hablamos de Windhaven y otras obras de George R.R Martin. ¡Disfrutad!