Tras la entrevista que realizamos a Nuria Martínez hace unas semanas en el podcast, ahora tenemos la oportunidad de volver a hablar con la autora de A.P.S.J para conocer más detalles sobre su novela. Al final de este artículo os dejaremos con el programa de la entrevista para que podáis acceder a ella desde aquí.

Hola, Nuria. Es un placer tenerte en el blog de Travesura Realizada. ¿Podrías presentarte ante todos los lectores y oyentes que no te conozcan?

El placer es mío, no sabéis la ilusión que me hace poder participar de vuestro blog. Presentarse a uno mismo siempre es complicado…Pero puedo resumirlo diciendo que soy una afortunada que está cumpliendo cada uno de sus sueños y es una suerte poder decir esto alto y claro. Y no solo por ver publicada mi primera novela, sino porque veo que está triunfando y sobre todo lo más importante, gustando y además porque dedico mi vida a una de mis grandes pasiones, aparte de escribir, la enseñanza. Soy profesora de Lengua y Literatura en un instituto de Alcobendas, curiosamente donde estudié como alumna. Una profesión que me da la vida y de la que aprendo cada día. Tengo mucha suerte porque siempre digo que yo no voy a trabajar voy a cumplir mi sueño cada día.

Háblanos de A.P.S.J

A.P.S.J. es un sueño hecho realidad. Es una novela que surgió de unos apuntes guardados en un cajón, unos apuntes olvidados durante años que un día decidieron volver a llamar mi atención para darles vida y convertirlos en novela. Es una obra que me costó mucho trabajo, casi dos años y porque decidí parar, por lo que he oído es un mal común entre los escritores, siempre ves cosas que mejorar, cosas que añadir…y no acabas.

Es una novela muy documentada, casi todo lo que aparece es verídico; es decir, que cuando los protagonistas hablan de la página de Facebook de la iglesia de Santa María de Caranza, es que existe o cuando nos relatan las miles de leyendas que les acompañan en el camino, también; la idea es hacer sentir al lector que todo aquello que está leyendo, todo aquello de lo que está participando le puede pasar a él. De hecho, muchos lectores me han comentado entre risas que van a seguir los pasos de los protagonistas tomando la novela como una guía de viaje ¡Y eso a mí me entusiasma! De hecho, soy la primera que quiere realizar en cuanto pueda ese plan, porque aunque la gente no se lo crea, todo ha sido a base de búsqueda de información y no porque los protagonistas relaten un viaje experimentado por la autora.

A.P.S.J. nace, además de para cumplir un sueño, de una necesidad. Como profesora de Lengua veía que necesitaba un libro en concreto, un libro que atrajera a los jóvenes, que los reflejara, pero sin caer en maniqueísmos, ni en estereotipos, y que a la par tuviera un poso literario de calidad. Creo que muchas veces se les subestima a los jóvenes y la gente cree que por poner un chico y una chica en la historia y un tema candente ya está hecho, nuestros jóvenes quieren algo más. Y esa necesidad venía dada por otra parte, quería que a través de una novela que se pudiera leer  en clase se  pusieran  temas encima de la mesa, temas de los que cuesta hablar , pero de los que  hay que hablar, me refiero al acoso, la muerte, la violencia de género, el alcohol…temas que están en nuestro día a día y de los que a veces no se encuentra el momento para hablar de ellos, y creo que es fundamental, es vital que estos temas se exterioricen y se pueda hablar de ellos sin ningún reparo y que si alguno de los presentes en la conversación tiene algún tipo de problema, de dudas, pueda ver la excusa perfecta para poder hablarlos. Yo siempre digo que a los jóvenes de hoy en día, aunque se diga lo contrario, se les oye, pero no se les escucha y hay que hablar mucho con ellos, mucho.

¿Hay algún misterio detrás de las letras del título?

Es la pregunta del millón de euros, y me temo que no la voy a poder responder. Solo puedo decir que si te aventuras en las páginas de A.P.S.J puedes descubrir su significado. Ha sido curioso el tema del título. Se lo puse cinco minutos antes de inscribirla en el Registro de la propiedad intelectual ¿Te lo puedes creer? No encontraba nada que me gustara, y después de una semana parada la novela por este motivo, me decidí a ponerle este título (son siglas muy utilizadas por mis jóvenes lectores) a pesar de que a la editorial no le gustara nada. Me dijeron que no enganchaba, que era poco comercial, que a la hora de buscarlo en Google iba a ser muy complicado – y ahí les doy la razón es super gracioso ver la cantidad de cosas que salen con esas iniciales-, pero a mí nunca me importaron las ventas porque no lo escribí con el fin de vender la mayor cantidad de libros posibles, y todos esos argumentos giraban alrededor de lo mismo. Y al final el título funcionó, uno debe ser fiel a sus creencias. Y no solo ha funcionado, sino que me ha dado un montón de momentos divertidos con mis lectores.

Las redes sociales son una pasada, si sabes hacer uso de ellas, claro, y es precioso cuando te escribe un lector, algunos de otros países hispanohablantes y te preguntan por el significado y te cuentan sus teorías a ver si han acertado y salen unas cosas preciosas. De hecho, me ha ocurrido un algo muy curioso, una lectora llamada Gema me dijo toda entusiasmada que lo tenía “amigos persiguiendo sueños juntos” y no, no acertó, pero me encantó, entre nosotros, ahora que no nos “oye” nadie, le pedí permiso y lo adopté ¡Me pareció mucho más genial que el título original! Así que, para que veas, que de una “mala idea” según la editorial, todo lo bonito que ha venido detrás. De hecho, es la pregunta estrella que no falta en ninguno de los encuentros literarios que hago en los institutos

A.P.S.J Novela | Podcast literatura

¿Qué puedes contarnos de los personajes?

A.P.S.J. es una novela con un personaje coral, y ha costado mucho. Son personajes muy diferentes, seis adolescentes y tres profesores que les acompañan en el viaje.

Los profesores son reflejo de lo que entiendo yo por la enseñanza, creo que los profes tenemos un papel vital en la vida de nuestros alumnos, pasamos muchas horas juntos y en algunas ocasiones hasta años, y tenemos que ser conscientes de lo importante que es cada gesto, cada palabra que decimos en las aulas.

En cuanto a los personajes, son seis jóvenes que acaban cuarto de la ESO y sus caminos se separan y deciden hacer este viaje como cierre no solo de una etapa de la ESO, sino como cierre de un ciclo de sus vidas. Cada uno es diferente totalmente, no solo en el aspecto físico, sino en sus sueños, inquietudes, problemas, buscaba que el lector se identificara con alguno de ellos, creo que es fundamental para que se sienta dentro de la historia, de hecho, creo que sin darnos cuenta cada uno de nosotros lo hacemos cada vez que nos metemos de lleno en una novela.

Los creé con mucho mucho cariño, tanto que va a sonar raro, pero cuando acabé la novela, me sentí huérfana, porque sentía que no iba a saber qué les iba a pasar, porque fueron dos años juntos y los considero parte de mi familia. Raro, ¿verdad? Pero es así.

Además, la novela tiene una distribución particular y los personajes se descubren por lo que nos cuentan, por lo que viven y por unas luces que los acompañan y abren un capítulo nuevo dedicado a ellos. Fue difícil esta estructura porque tienes que contar cosas, sin contar demasiado porque luego hay un capítulo dedicado a ellos, y a lo mejor esto ocurre en la página ciento cincuenta del libro. El lector va descubriendo poco a poco a los personajes, se hace una idea y al final muchas de estas dan la vuelta a los pensamientos del lector.

¿Por qué decidiste hablar sobre jóvenes que están terminando la ESO en A.P.S.J.? ¿Qué tiene esa etapa de especial?

Lo tenía claro, vivo rodeada de jóvenes, los escucho, aprendo de ellos cada día y era algo que manejaba y un mundo en el que me sentía cómoda. Y como he explicado antes, es un colectivo que me preocupaba mucho, sus problemas, he vivido muy de cerca situaciones horribles con finales fatales, y no quiero que vuelvan a pasar estas atrocidades, es algo que no debería ocurrir.

¿A.P.S.J es una novela autoconclusiva?

En principio sí y así será, pero es curioso cómo en este mundo y en este siglo estamos acostumbrados a que todo tiene una continuación, siempre hay una segunda parte, una segunda oportunidad, y no nos entra en la cabeza que haya un fin. Esto te lo digo porque cada vez que hay un encuentro, además de la pregunta del título, siempre sale la pregunta de ¿Y para cuándo la segunda parte? Y la cara de asombro de los asistentes ante mi respuesta es para grabarla. Creo que la novela tiene un final cerrado, obviamente se puede continuar si quieres, toda historia se puede, pero no va a ser el caso. Sí que es tentador por lo que te comentaba antes, por los personajes les coges tanto cariño que no quiero que desaparezcan de mi vida, pero a pesar de eso, se quedará tal cual, dejando que le lector pueda imaginar cómo siguen las vidas de nuestros protagonistas, que al fin y al cabo esa es la magia de la literatura.

¿Tienes intención de seguir escribiendo? En caso de que sea así, ¿Podremos leerte pronto?

Sí, tengo muchas ganas y a diferencia de A.P.S.J. ¡esta tiene título ya! Pero me vais a permitir que mantenga aún el secreto. La comencé en verano, hice la estructura, la escaleta, dibujé a los personajes, los conflictos y la frase que abre la novela y solo me queda darle forma. Parece una tontería, pero cuesta más arrancar la novela, el trabajo previo que luego escribir sus páginas. Esta vez no es novela juvenil, quería ponerme el reto de salir de mi zona de confort, no sé cómo saldrá el experimento…ilusión hay mucha. Y tengo otra en mente para un público más joven, pero necesito tiempo. Compaginar tu vida personal, laboral con la pasión de escribir es complicado, lo difícil es que escribir es totalmente adictivo así que ojalá arañemos minutos para seguir dando forma al próximo proyecto, pero antes de septiembre lo veo complicado por la rutina del día a día.

Como profesora de lengua, ¿Cuáles que crees que son los nuevos héroes literarios de los chavales de instituto?

Creo que ahora no hay héroes literarios como hace tiempo podía pasar, pero sí que hay autores que son referentes para los jóvenes como Blue Jeans, el gran Nando López al que le debo tanto y que cada novela suya es un tesoro, que triunfa y arrasa entre los jóvenes, Moccia, Ruescas, incluso Stephen King que sigue sembrando pasiones. Sí que es verdad que, por ejemplo, “Los juegos del hambre” han sido un referente y sus personajes son tomados por parte de los jóvenes como sus héroes, o la saga “Crepúsculo” hace años.

¿Qué opinas del clásico “es que los jóvenes de ahora no leen”?

Creo que es un topicazo como el de que no tienen sueños, ni aspiraciones, creo que los miramos desde un punto de perspectiva equívoco y metemos a todos en el mismo saco. Hay jóvenes que leen y otros que no, como todo en la vida. Cierto es que luchar contra las nuevas tecnologías es difícil, pero leen, solo hay que ver las colas que hay en la Feria del Libro para conseguir las firmas de grandes escritores juveniles, es un hecho visible e irrefutable.

¿Nos recomiendas un par de libros?

¿Solo un par? ¡Es muy peligroso hacer esta pregunta a una profesora de Literatura! Creo que hay una novela de literatura universal que nadie debe irse al otro mundo sin haber leído y es “Madame Bovary”, mi novela de cabecera;  de hace unos años “El tiempo entre costuras” de María Dueñas, una novela que me enganchó como ninguna otra y creo que es una obra maestra, y actual – me he pasado, te recomiendo tres, te dije que era difícil la respuesta- “El hombre imperfecto” de Ana Monzón, una novela de las que te hace pensar y que no te deja indiferente, hasta las cosas que tenías claras en tu vida, las vas a cuestionar a partir de leerla.

Recordad que podéis disfrutar de otros articulos en nuestro blog como la reciente entrevista a Lara C. Pérez por El Misterio de Carter Dash.