Mi opinión sobre «el fenómeno Watchmen»

Si estás leyendo esto, lo más seguro es que tengas una pregunta a la que quieras encontrar respuesta: ¿Qué es el fenómeno Watchmen? Seré sincero: es una teoría que he desarrollado, y que no tiene que ver con la literatura en concreto, pero sí puede aplicarse a ella. Voy a intentar explicarlo lo mejor posible, pero antes, quiero pediros que le deis una oportunidad a este post. El objetivo es que seamos capaces de dar una segunda oportunidad a las cosas, así que, qué mejor manera de empezar que haciéndolo con este artículo.

WatchmenEl fenómeno Watchmen: una segunda oportunidad

Váyanos directos al tema. No sé si os ha pasado alguna vez que habéis consumido contenido (ya sea series, películas, libros, cómics, un canal de YouTube, incluso podemos meter alimentos en esto, ¿por qué no?) y lo habéis detestado por completo. Vamos a centrarnos en lo referente al consumo de entretenimiento o cultura: le habéis dado la oportunidad a algo del que todo el mundo habla maravillas de ello, y no sólo no os ha gustado, sino que os ha degradado.

Quizá soy el único al que le ha ocurrido esto, pero sí, me ha pasado, y no pocas veces. La primera vez que me paso (que recuerde) fue con el cómic Watchmen. Cuando lo leí, no me gusto nada. Y tampoco pude comprender como podía tener la fama que tenía en aquel momento (y que sigue teniendo). Lo leí porque era el cómic favorito de un buen amigo, y pasamos ratos agradables debatiendo sobre la calidad de esta obra.

 

Hago una pausa para dejar una reflexión: a veces, consumir un contenido malo nos aporta grandes conversaciones, y eso también debe valorarse (gracias Batman VS Superman por tantas horas de risas, conversaciones y críticas a tu costa. Nunca nada me gustó tan poco y me trajo tantos buenos ratos).

Si seguís el podcast, sabréis que le he dado una segunda oportunidad a Watchmen. Y se la he dado por dos motivos: el primero se debe a que me costaba pensar que una obra que todo el mundo valora y aprecia fuera tan mala como a mi me lo pareció; el segundo se debe a que la existencia de cualquier adaptación a serie de un libro o cómic provoca en mi la necesidad de leerlo antes de ver la serie.

Sorpresa

Cuál fue mi sorpresa al descubrir que me parece un grandísimo cómic. No quiero hacer una reseña sobre él, pero la verdad es que me encantó (podéis leer una reseña aquí). Y a partir de ahí comencé a reflexionar sobre este fenómeno. También lo denomine «fenómeno Watchmen» porque «fenómeno segunda oportunidad» quedaba flojo.

Tras disfrutar muchísimo este cómic, le di otra oportunidad a una serie llamada Community (disponible en Amazon Prime). Empecé a verla hace ya muchos años por los mismos motivos que me leí Watchmen: era la sitcom favorita de varios amigos y conocidos.

Ni una temporada aguante. La deteste mucho y muy seguido, y no entendía cómo podía gustarles a mis amigos.

Ahora, tras tres temporadas y a medias de la cuarta, se ha convertido en una de mis series favoritas, y la valoro por muchas cualidades que la primera vez que la vi ni siquiera comprendía.

¿Qué ha cambiado en esta segunda oportunidad?

La verdad es que no tengo ni idea. Imagino que he cambiado yo. Y también han cambiado el momento en el que les he vuelto a dar una segunda oportunidad.

No sé cual de las dos cosas tiene más peso, pero sí  sé que he descubierto dos cosas que me gustan mucho y que me hacen disfrutar.

En el caso de Watchmen, sé que tenía poco recorrido en el mundo del cómic, y es una obra demasiado densa para los recién iniciados. Además, quise leérmela rápido, y en este caso se disfruta más yendo lento.

Con Community creo que simplemente no tenía los suficientes conocimientos para saber valorar una sitcom que destaca por su profundidad «meta» y su humor inteligente.

¿A qué viene todo esto?

Es una buena pregunta. La primera razón es sencilla: llevaba tiempo dándole vueltas a todo esto de las segundas oportunidades (o «fenómeno Watchmen», que queda mejor).

Pero en verdad es una invitación a todas las personas para que vuelvan a darles segundas oportunidades a algunas cosas. No a todo, pero quizás a cosas que queríamos que nos gustarán y no lo hicieron, o a las cosas favoritas de nuestras familias y amigos que acabamos abandonando porque no nos llamaban la atención.

Gracias a esto he descubierto cosas que me encantan, como los ejemplos que os he mencionado, y me hubiera gustado haberlo hecho antes.

Hay una razón más para todo esto: estamos encerrados en casa, en cuarentena a causa del COVID19. Normalmente no me gusta ubicar temporalmente el contenido, para que sea «eterno» y válido en cualquier momento. Pero creo que la ocasión merece la pena. Estamos pasando momentos difíciles. Nosotros porque estamos encerrados, pero hay gente enferma y que ha perdido a personas queridas a las que desde Travesura Realizada queremos mandarle un enorme abrazo y todo el ánimo del mundo. Sólo decir que pasará. pero mientras intentamos aportar nuestro granito de arena ofreciendo contenido para sobrellevar este encierro en casa. Ahora lo que nos sobra es tiempo y preocupaciones, así que quizás dando segundas oportunidades se hagan más amenos los días y, quien sabe, lo mismo re-descubrimos cosas que nos encantan.

Recommended Posts

Leave a Comment

¿Necesitas algo?

¿Quieres hablar de libros? ¿Necesitas comentar algo sobre el podcast? Escríbenos y te contestaremos lo antes posible :)

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search