Hace un tiempo sacamos un hueco en el podcast de Travesura Realizada para hablar  de los cómics de Star Wars: Era de la Rebelión – Héroes y Star Wars: Era de la Rebelión – Villanos. Ahora, vamos a aprovechar el espacio que nos ofrece el blog para hacer una reseña algo más extensa para aclarar las dudas de todos aquellos fans de la saga que tengan dudas sobre si estos cómics merecen, o no, la pena.

Historias de la Rebelión

Antes de nada, tenemos que ponernos en situación. Estos dos volúmenes que estamos reseñando ahora, forman parte de un proyecto que Disney publicó en 2020 como una mini serie de unas pocas grapas basadas en el universo de Star Wars. La serie de la Era de la Rebelión tenia el objetivo de aportar algo de luz a algunos de los huecos que quedaban sin explicar en momentos puntuales de la trilogía de películas original. Aprovechando el tirón de personajes míticos como Luke Skywalker, Darth Vader, Yoda o Boba Fett, Disney buscaba crear material original que se apoyase en mucho de lo que ya se contaba en las películas.

Lo cierto es que el proyecto fue un éxito y, ahora, un año después, ha sido reeditado en dos volúmenes en tapa dura a los que se ha bautizado con los nombres de Star Wars: Era de la Rebelión – HéroesStar Wars: Era de la Rebelión – Villanos.

No hay equilibrio entre Luz y Oscuridad

Lo primero que queremos dejar claro es que el tomo de los villanos nos parece infinitamente superior al de los héroes. Mientras que en el tomo de los malos leemos historias interesantísimas de Darth Vader, Tarkin o Fett en los héroes tenemos que conformarnos con un par de historias descafeinadas de Luke y Leia y otras historias bastante decepcionantes protagonizadas por Han Solo y Lando. Es posible que, el hecho de que ninguno de estos dos personajes nos guste especialmente haya podido influir en nuestra opinión pero, sinceramente, nos parece que hay un bajón de calidad tremendo en la historia de estos dos últimos personajes.

Como ya comentábamos en el programa, el objetivo de estas historias es conocer mejor a los personajes y resolver pequeños huecos que pudieron quedar sin explicación. Así, la historia de Tarkin tiene lugar solo unos minutos antes de la destrucción de Alderaan durante los eventos de ‘Una Nueva Esperanza’ mientras que la de Leia nos ayuda a explicar qué pasó con ella entre ‘El Imperio Contraataca’ y ‘El Retorno del Jedi’.

Dibujos variados

Al tratarse de dos volúmenes recopilatorios, cada historia cuenta con un estilo de dibujo diferente debido a que ha pasado más de un artista por las viñetas de estas historias. Cada autor ha dejado su propio estilo en el dibujo ya que nos permite ver a los personajes dibujados bajo distintos estilos.

En este caso, hay que destacar el trabajo realizado con el dibujo en la historia de Boba Fett. La sensación de estar viendo una película del oeste con esos escenarios repletos de arena, y tiroteos rápidos y mortales encaja a la perfección con lo que transmite el personaje.

Conclusiones sobre las historias de Era de la Rebelión

Si sois muy fans del universo Star Wars, estos tomos pueden resultar realmente interesantes pero, si no lo sois, creemos que hay historias dentro de este universo que podrían gustaros mucho más. La trilogía del Almirante Thrawn que reseñamos hace poco es una de ellas.