Nadie puede vencer al Gran Almirante Thrawn

Entre las muchas cosas que podemos salvar del Universo Expandido que ha dejado de formar parte del canon oficial del Universo Star Wars, eso son sus personajes. A lo largo de decenas de cómics y novelas, los lectores tuvimos la oportunidad de conocer a cientos de personajes sorprendentes que consiguieron hacerse un hueco en nuestra mente y, entre todos ellos, el Gran Almirante Thrawn es uno de los más interesantes.

Aunque el personaje quedó fuera del canon oficial con la compra de Lucasfilm por parte de Disney, la serie de animación Star Wars: Rebels trajo de regreso a este personaje como villano principal de las últimas temporadas, por lo que Disney contactó con Timothy Zahn, el creador original del personaje, para escribir una nueva trilogía de novelas centradas en este personaje.

La primera trilogía de Thrawn

Thrawn Traición, hace las veces de cierre de una trilogía formada por Thrawn y Thrawn Alianzas. A lo largo de estas tres novelas, el autor nos narra una historia en la que el Gran Almirante consiguió ganarse un hueco entre los altos mandos imperiales a base de éxitos gracias a su gran inteligencia. Sin embargo, mantener el estatus es complicado, y el más mínimo error puede poner en peligro la reputación y la vida de cualquier miembro del Imperio teniendo como líderes a Palpatine y Vader.

Lo primero que hay que tener claro es que esta novela no debe leerse de forma independiente, puesto que tiene muy en cuenta los sucesos ocurridos en las dos novelas previas. De hecho, la situación en la que se encuentra Thrawn está completamente ligada a esas dos novelas y los personajes principales ya fueron presentados ahí, por lo que Thrawn: Traición, da por hecho que el lector ya conoce todo el contexto en el que se desarrolla esta nueva historia.

Es importante tener en cuenta que esta historia está situada en los primeros años de la rebelión, es decir, tiene lugar a la vez que los sucesos de Star Wars: Rebels y unos años antes de lo visto en la película de Rogue One. De esta forma, el autor recupera personajes de la serie y la película para ofrecer un mayor contexto y continuidad a la historia. Además, también hay menciones a sucesos claves que ocurrieron en ese momento y que, al no abusar de ellos, permite sacar una sonrisa al lector sin dar la sensación de que se apoya constantemente en otros elementos del universo sin contar una historia propia.

Son muchos los personajes y elementos clave que desfilan a lo largo de las páginas de Thrawn: Traición pero, sin duda, el proyecto de la Estrella de la Muerte, el director Krennic y Eli Vanto, uno de los personajes clave de las dos novelas previa, juegan un papel fundamental.

En la práctica, la novela nos muestra como Thrawn apuesta el futuro de su carrera a una misión compleja que se muestra casi como un misterio clásico de los que podemos encontrar en la biblioteca de Sherlock Holmes. A lo largo de las páginas sospecharemos de diversos personajes, nos sorprenderemos con varios giros de guion pero, sobre todo, pasaremos gran parte del tiempo disfrutando con los diálogos y pensamientos internos del Gran Almirante.

Detalles cuidados

En cuanto pusimos las manos en el libro, nos quedó claro que la editorial ha trabajado a fondo para ofrecer una edición de máxima calidad. El libro ha llegado a las estanterías en una edición rustica con solapas con una portada de lujo que muestra al protagonista de la trilogía con todo lujo de detalles. Además, la traducción de Albert Agut Iglesias nos ha gustado mucho ya que respeta todos los nombres y terminología clásica de personajes, elementos y lugares clásicos de Star Wars.

Conclusiones de la novela Thrawn: Traición

(Al habla Luis) Vale, resumiendo: el libro me ha flipado. Si os gusta Star Wars y estáis siguiendo series como Clone Wars, Rebels o The Mandalorian, creo que esta trilogía es una lectura obligatoria para conocer más detalles sobre un personaje que ha tenido y va a tener muchísima importancia en la series de la saga. Además, también aprenderéis bastante sobre el funcionamiento interno del Imperio y de cómo el Emperador trabaja con los miembros más importantes del mismo.

Yo ya estoy esperando que lleguen a España los libros de la segunda trilogía. ¡Os contaré más en el podcast!